top of page
Image by srinivas bandari

Desde América del Sur hablamos de Literatura

Taller de Literatura Argentina

en línea

estante de libros

El Taller literario en línea es una instancia donde está presente el hecho intercultural a través de la lengua en su dimensión social y cultural, aspecto fundamental de aproximación a la lengua extranjera que se practica.


La relación con otras personas, que provienen de diversos contextos, permite descubrir y apropiarse de las destrezas comunicativas adecuadas a las diferentes situaciones de comunicación en las que participa. El uso de una lengua implica considerar qué decir, cuándo y cómo decir.


La metodología de taller considera que el participante es un sujeto activo que combina alternativamente actividades de lectura, análisis de texto y expresión oral para intercambiar opiniones subjetivas e intuitivas. Para su logro el participante leerá el texto fuente antes del encuentro sincrónico.

Image by Alexander Grey

En este taller literario en línea nos centraremos en la lectura de textos de autores argentinos que desarrollaron su actividad literaria

durante el Siglo XX, y proponemos comenzar:

JORGE LUIS BORGES

La literatura Argentina guarda en sus páginas a un poeta, ensayista y narrador: Jorge Luis Borges, que gravitó no solo en su contexto sino que, también, dentro y fuera de América su prestigio no deja de crecer. Fue producto de su tiempo, de su cultura, sin embargo, supo trascender su tiempo, su cultura, de un modo que parece del todo milagroso.  
En este Taller se realizará el homenaje a los 100 años de la edición de Fervor de Buenos (1923) de Jorge Luis Borges y las distintas etapas de su producción literaria que implica la narrativa y el ensayo.

ALFONSINA STORNI, LOLA MORA, VICTORIA OCAMPO, ALEJANDRA PIZARNIK 

En este siglo XX consideraremos la presencia de escritoras que produjeron una ruptura muy significativa en la cultura de ese momento con la expresión de temas que tensionaron el canon vigente. Ellas son:

 

Alfonsina Storni, su voz denuncia la condición social y afectiva de la mujer. Los valores de su obra y sus caracteres muestran una poesía de calidad intrínseca más allá de rótulos adicionales.

Lola Mora, primera mujer escultora, talentosa y audaz que supo hacerse lugar en un mundo de hombres y exaltar la imagen de la mujer libre. Sus obras se destacan por las dimensiones como por la calidad de su ejecución, estas piezas de bronce constituyen ejemplos casi únicos en su género en Argentina.

 

Victoria Ocampo, en la primera mitad del Siglo XX Victoria Ocampo se destacó por el impulso del contexto cultural y convertir a Buenos Aires en un centro de reunión internacional de las letras y la cultura. Victoria Ocampo construye un mundo armonioso donde las escuelas de Boedo y Florida conviven para fundar un nuevo modo de sentir el hecho literario.

Alejandra Pizarnik, La palabra desnuda matizada de tonalidades que refieren a la inocencia y la madurez es la poesía de Alejandra Pizarnik. Autora reconocida con el Premio de Poesía, Buenos Aires 1965.
 

JULIO CORTÁZAR

Julio Cortázar ocupa el espacio vanguardista y conjuga en sus obras el humor, la sátira, los prejuicios y la novedad en la originalidad del plan narrativo en Rayuela.

Destinatarios 

Nivel de Lengua intermedio avanzado

Módulo 1

Jorge Luis Borges 

Jueves 03 y 10 de agosto 

Módulo 2

 Alfonsina Storni, Lola Mora

Victoria Ocampo, Alejandra Pizarnik

Jueves 17 y 24 de agosto

Módulo 3 

Julio Cortázar

Jueves 31 de agosto y jueves 7 de septiembre

Cada módulo consta de dos encuentros y con una duración de 1:30 hora cada uno. 

Hora: 19:00 Argentina 

Certificado digital 80% de asistencia

Valor del taller USD 80 

CUPO LIMITADO

COMPLETO - NO SE ACEPTAN MÁS INSCRIPCIONES 

bottom of page