top of page
1
2
Search

Cordobés en un pueblo esquimal

Updated: Sep 4, 2021

Mi llegada a la aldea de esquimales en el Mar Ártico fue una aventura llena de emociones y sentimientos encontrados, sumergidos en un aprendizaje forzoso de interculturalidad. La historia estaba por comenzar.


Oficina de turismo con café gratis!!!

El 10 de agosto de 1990 fue un día muy importante porque iniciaba una gran aventura que podría a prueba mi intercambio cultural. Ya habían pasado 6 meses de vivencias en la Ciudad de Anchorage, Alaska y un mes viajando por la costa oeste de Estados Unidos. Un día Rotary me notificó que tenía un destino asignado y era Utqiaġvik (Lugar antes llamado Barrow), un pueblo de 3.500 habitantes en 1990 de los cuales el 80% era esquimal) Yo no sabía mucho del lugar pero dije inmediatamente que sí aunque todo el mundo me veía con cara de sorpresa cuando les decía sobre mi próximo destino. Luego con el tiempo me entere que había sido una prueba piloto de Rotary para evaluar la adaptabilidad de un estudiante de intercambio en un lugar que puede ser bastante hostil, el plan era comenzar un programa regular de intercambio cultural. Entonces tuve el honor de ser el primer estudiante de intercambio de Rotary en Utqiaġvik, abrazando el Polo Norte.

Les comento brevemente sobre Utqiaġvik -que antiguamente se conocía con el nombre de Barrow - Ahora Utqiaġvik es uno de los mayores asentamientos de esquimales de Alaska y más al norte de los Estados Unidos. Su ubicación extrema hace que Utqiaġvik reciba 24 horas de luz solar desde la salida del sol del 10 de mayo hasta su puesta, el 2 de agosto. Este fue mi caso por la época que llegué que básicamente estaba de día todo el tiempo y en enero es al revés, todo el tiempo es oscuridad y con temperaturas que pueden llegar a los – 30 °C. (Video: pronunciar Utqiaġvik)

Las noches son de 24 horas por meses y extremadamente frías.

Utqiaġvik es una de las más antiguas comunidades habitadas de los Estados Unidos ya que se han encontrado evidencias arqueológicas de que seres humanos habitaban el lugar desde el año 800 de nuestra era.

La caza y la recolección siguen siendo una importante parte de la vida en el Ártico, y las cacerías de estación de ballenas, focas, morsas, caribúes (renos) y patos siguen siendo importantes tanto por motivos tradicionales como económicos, aunque el cambio climático acelerado está modificando estas tradiciones. Hoy en día, Utqiaġvik sirve como una comunidad central para las pequeñas aldeas de los alrededores, y su población de más de 4.000 habitantes la convierte en una de las aldeas más grandes de Alaska.


Entonces, ¿Cómo llegué a las tundras árticas? Había despegado de la Ciudad de Anchorage hacia Utqiaġvik con un vuelo que duró aproximadamente dos horas y el costo del pasaje en ese entonces era de 700 dólares estadounidenses que Rotary me pagó con la compañía aérea MarkAir. Utqiaġvik me recibió con un día soleado y una temperatura de 10 °C. En el aeropuerto me esperaba una mujer que era esquimal y me llevó al alojamiento de mi primera familia anfitriona.

Podríamos llamar el área céntrica en 1990

Desde el auto veía un pueblo muy extraño, con casas precarias, calles de tierra o grava, pieles o animales colgados en las entradas de muchas casas y huesos de ballenas. Ciertamente impactante y ya me preguntaba ¿Qué iba hacer en ese lugar 20 días?

Muchas de las casas tiene pieles o animales colgando como patos y renos.

Era mi primera vez en una aldea de pueblos originarios, no tenía ni idea que iba a encontrar. Todo era incomprensiblemente diferente, estaba en el Mar Ártico, un lugar inhóspito, severo y hostil para la existencia humana. Yo llegué en avión y con seguro médico, pero me imagino estos pueblos hacer unos 100, 200 o más años atrás… ¡Que historias! El nacimiento de su lengua, su organización, su cultura, sabiduría y sus ganas de vivir cada día en una naturaleza implacable. ¡La historia de nuestra humanidad!

Próxima entrega sábado 11 de septiembre 2021 : La primera noche en el Ártico y conocer a la primera familia anfitriona.



 

Frases de sabiduría Inuit


Ayurnamat: “No hagas en tu hogar ventanas tan pequeñas que impidan que la claridad entre en las habitaciones”


“Los regalos hacen esclavos, así como el látigo hace al perro de trineo”


“Nunca sabrás de verdad quiénes son tus amigos

hasta que el hielo se rompa bajo tus pies”


 

Te pregunto:


¿Hubieras ido a Utqiaġvik con 18 años de edad?

¿Has vivido en comunidades de pueblos originarios?

132 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page