top of page
1
2
Search

Adaptación Cultural ¿Intentamos?

Updated: Sep 17, 2021

En mi paso por Alaska supe que había cometido muchos errores de interculturalidad. Y sobre todo que en esos tiempos las orientaciones culturales no eran un fuerte de ningún programa, debía aprender en la marcha y cometiendo errores de adaptación cultural.

En la aldea Utqiaġvik con un abrigo típico de la zona para resguardo del clima extremo

Algo que sirve mucho para minimizar errores es observar a los demás, cuando uno es un estudiante de intercambio debe estar muy atento a observar hasta los más mínimos detalles del comportamiento de las otras personas. - Sí, es lo que estás pensando - uno debe hacer una carrera veloz en sociología y antropología para poder sobrevivir, ahorrarse problemas y papelones. Entonces mi sugerencia principal es observar todo el tiempo y actuar acorde a la lógica de dicha observación. Definitivamente esto es muy cansador pero es el precio que debemos pagar para lograr una mejor y más efectiva inmersión cultural. La buena noticia es que luego de un tiempo comienzas a tener un ojo más entrenado para detectar los “cambios culturales en el ambiente.”

Un poco de diversión para los niños en Utqiaġvik

En mi opinión la observación es el método más efectivo para aprender sobre otra cultura y poder de esta forma manejar mejor nuestras emociones y bajar los niveles de estrés. Claro que nunca sabremos todo pero tendremos una mejor aproximación o herramientas que nos permitan valorar y mejorar nuestra relación con las personas y las diversas situaciones que cambiarán día a día.


Guerra de nieve con mi hermano anfitrión y amigo

Nosotros somos los que debemos estar aprendiendo y cambiando en todo momento, no hemos ingresado en la otra cultura para cambiarla, sino para observar, ver que puedo aprender y abrazarla para nuestro enriquecimiento cultural.


Poder ajustarse o adaptarse a un nuevo ambiente cultural es quizás unas de las facetas más importantes de tu experiencia en el extranjero. Tu capacidad de adaptación intercultural te ayudará a aprender más rápidamente y a desarrollar nuevas habilidades sociales/culturales, haciendo de tu nueva vida internacional más provechosa e interesante.


Caerse y levantarse... muchas veces!!!

Casi todos nosotros pasamos por distintas adaptaciones culturales, incluso en nuestro propio país cuando cambiamos de trabajo, nos mudamos a otra ciudad, conocemos a la nueva familia de nuestra pareja o amigos, todo esto puede ser un poco parecido cuando nos vamos a vivir a otro país pero el cambio es más severo, especialmente cuando nos encontramos ante una gastronomía, clima, costumbres o idiomas diferentes, elementos que no se encontraban cuando cambiaste de escuela o de trabajo en tu propio país.


Cuando vives y comienzas a integrarte en otro país, eres definitivamente el centro de atención de muchas personas y esto significa realizar un esfuerzo constante de observación y adaptación cultural. También sumaremos un costo de energía adicional al fijar gran atención para comprender a nuestro nuevo idioma, el contexto de la situación, el tono de voz y las gesticulaciones que pueden variar el significado de las palabras u oraciones de dicho idioma.


Visitante en la ventana de mi dormitorio (Alce)

Esta actividad no es gratis para nuestro cerebro, el gasto de energía es enorme y la producción de nuevas conexiones neuronales es inmensa. Puedo dar fe de esto porque durante mis primero tres meses en Alaska estaba realmente agotado y deseando ir a dormir a las 6 de la tarde.


Pero todo el esfuerzo vale la pena para cometer menos errores culturales, el primer paso es reconocer que no sabemos nada y no podemos dar por sentado absolutamente nada. Entonces la estrategia que puedo dejarte es que te vuelvas un especialista en observación, estés siempre abierto a aprender y a cambiar, sé amable y respetuoso, no trates de cambiar a los otros y tu tarjeta de presentación puede ser una sonrisa que muchas veces significará: No entiendo nada, lo siento!!!. Siempre debes estar dispuesto a empezar nuevamente!!!


 

Frases


“Todas las ideas, incluso las sagradas, deben adaptarse a nuevas realidades.”

Salman Rushdie


“Nuestra forma principal de adaptación biológica es la cultura, no la anatomía.”

Marvin Harris


No puedes quedarte ahí sentado esperando que el nuevo mundo se adapte a ti,

eres tú el que tiene que adaptarse... A pesar de los errores pasados.

Markus Zusak


 

Te pregunto:

¿En qué país hiciste mayor esfuerzo para adaptarte?

140 views0 comments

Recent Posts

See All

Comments


bottom of page